top of page

¿Cómo elegir un programa de estudio en el extranjero?


girl and the world

Ahora es un gran momento para buscar opciones de estudio en el extranjero, ya sea para año escolar de Secundaria o Prepa, o incluso para programas de GAP year. La mayoría de los colegios aceptan aplicaciones todo el año, sin embargo, muchos programas se llenan rápidamente y los más cotizados, para noviembre o diciembre ya están completos. Es por eso que si quieres que tu hijo se vaya a estudiar el próximo otoño, tu proceso de elección y aplicación debe comenzar al principio del año escolar anterior.


¿Pero cómo escoger a dónde aplicar? ¿Cómo podemos los padres ayudar a nuestros hijos a navegar todas las opciones? Lo más importante de éste proceso no es elegir “el mejor colegio”, sino asegurarnos de escoger el mejor colegio para tu hijo(a) y tu familia.


Para hacer esto hay por lo menos cuatro variables clave: Ubicación, los gustos del estudiante, experiencias adicionales y prioridades de la familia. Todas estas variables deben ser exploradas con una gran cuestión en mente: ¿Qué queremos lograr con una experiencia de estudio en el extranjero?


Para cada familia y para cada alumno hay muchas diferentes razones para irse a estudiar al extranjero- quizás buscan hacer más amigos, o mejorar alguna habilidad (como un idioma). Algunos padres de familia buscan que sus hijos generen mayores habilidades de autogestión y resiliencia, mientras otros solo buscan que tengan experiencias diferentes de las que tendrían en casa. Cualquiera que sea el objetivo- es importante tenerlo en mente al explorar las cuatro variables.


La primera variable es ubicación- ésta es importante porque puede determinar los costos del viaje, qué tan seguido puede visitar la familia, el tipo de programas disponibles y el tipo de actividades que se pueden ofrecer. Normalmente les pido a las familias que me den un par de países que les interesen.


Algunos países como Estados Unidos o Canadá son tan grandes, que puede ser útil enfocarnos por regiones. El programa educativo normalmente seguirá el método educativo del país, aunque en algunos casos existen programas internacionales que son diferentes al programa educativo nacional. Dependiendo del objetivo de la familia y el alumno, y la compatibilidad de los programas con esas metas, elegir un país o países ayuda a enfocarnos en alternativas más atinadas.


Los gustos y preferencias del estudiante tienen un rol importante en determinar cuál es la mejor escuela para él o ella. Aunque la mayoría de los colegios tienen una oferta académica y extracurricular muy amplia, algunos colegios van a estar más enfocados en cierto tipo de programas. Hay colegios con programas académicos muy rigurosos y competitivos- para aquellos que buscan una enseñanza avanzada y retadora; otros colegios pueden estar más orientados hacia las competencias deportivas, mientras otros pueden tener mayor enfoque en las artes y el desarrollo de la creatividad. Es importante alinear los gustos del estudiante con el tipo e colegio que se elige, teniendo en cuenta que esto ayudará a que el alumno tenga una estancia exitosa y que le pueda sacar todo el provecho a esta experiencia.


Además de esto, es importante considerar las preferencias de la familia. ¿Es necesario ajustarse a cierto presupuesto? ¿Necesitarían algún tipo de beca? ¿Prefieren un colegio religioso o no religioso? ¿Buscan un colegio sólo de niños o de niñas, o mixto? ¿Qué nivel de independencia creen que su hijo(a) puede manejar en esta etapa? Este tipo de preguntas puede ayudarnos a afinar la búsqueda y eliminar todos aquellos colegios que no se ajusten a estas prioridades como familia.


Finalmente hay que considerar los beneficios adicionales. Una vez que ya hemos reducido la lista de colegios por ubicación, tipo de programa, preferencias del alumno y prioridades de la familia, veamos qué extras puede brindar cada uno. Tal vez no habían considerado que el alumno aprendiera un nuevo idioma, o que tuviera la posibilidad de esquiar o tomar clases de equitación, pero estos extras pueden factores que nos ayuden a tomar una decisión. Podemos considerar actividades o experiencias a las que normalmente no tendrían acceso en casa, y que podrían sumar valor a su estancia en el extranjero.


Nunca es demasiado pronto para considerar opciones de estudio en el extranjero. Mientras más temprano hayas reducido las opciones a las que se apegan más a los objetivos del viaje y las variables que como familia consideran importantes, más pronto estarán listos para comenzar con el proceso de aplicaciones. Estar listos para aplicar el otoño anterior al año en que se busca ir a estudiar ayuda a tener más probabilidad de ser aceptado en los programas de su preferencia. Utiliza estas variables para encontrar el mejor colegio para tu hijo.


Si quieres ayuda en este proceso, ¡no dudes en llamarme o escribirme! En AcadeME te podemos ayudar brindándote opciones de colegios y programas que han sido revisadas personalmente por mi, con ojos de mamá, para darte las mejores recomendaciones para tu hijo(a).




Comments


bottom of page